TGV

Comparti este articulo !

Qué es el TGV?

InterRail Pass TGV 2

Tren TGV Duplex

El TGV (Train à Grande Vitesse, tren de alta velocidad) es el tren rápido francés, que puede alcanzar los 300 kph en las rutas principales, y hasta 320 kph en las rutas más nuevas al este de Francia. Es la mejor y más efectiva manera de moverse dentro de Francia. Puede disfrutar de los paisajes, trabajar, descansar, sin el estrés de los aviones y aeropuertos.

Cómo comprar pasajes de TGV

Todos los pasajes en TGV requieren reservación, con o sin Eurail Pass. Se pueden adquirir pasajes para un TGV desde la web oficial (www.tgv-europe.com) o directamente desde RailEurope, con la ventaja que brinda este operador al posibilitar las reservas de asiento específico, para poseedores de pase, directamente desde su página web.

Titulares de Railpass

Los titulares de Railpass (Eurail o InterRail) deben pagar una tarifa especial de alrededor de unos 10€ si su pase cubre todos los países que cruzara el tren que tome en su trayecto.

Sin check-in

Al igual que con la mayoría de los trenes europeos, los trenes TGV no requieren check- in. Esto quiere decir que puede abordar el tren que ha reservado sin preambulos desde que este llega a la estación.

Llevar equipaje

No hay un límite oficial para el peso del equipaje, por lo que se espera que cargue aquello que razonablemente pueda llevar consigo. Como puede llevar su equipaje consigo,  para ubicarlo en el vagón, sólo tiene que dejarlo en cualquiera de los maleteros más cercano a su asiento.

Viajar con mascota

Los perros pequeños y otras mascotas, de un tamaño no mayor a 55x30x30cm, viajan gratis, pero los perros más grandes requieren un pasaje especial (que no se puede reservar por Internet). Para más detalle, consulte la web oficial en www.tgv-lyria.com.

Llevar bicicleta

Las bicicletas plegables y las que pueden desmontarse, siempre que no sean de mayor tamaño que 120x90cm, pueden transportarse, siempre que estén guardadas en las bolsas con cierre especiales para bicicletas que entrega la empresa, también en forma gratuita. Además, las bicicletas sin desmontar también se pueden llevar en la mayoría de los servicios de Lyria por un módico precio.

Comidas y snacks en el tren

Vagón-bar en el TGV Duplex

Vagón-bar en el TGV Duplex

Practicamente todos los TGVs (excepto las rutas muy cortas) tiene un vagon bar-restaurante en el centro del tren. Bebidas calientes o frias, vino, cerveza, sandwiches y algunos platos calientes estan disponibles para la compra. En el mismo vagon, frente a la barra donde se adquieren los productos hay unas pequeñas mesas y unos estantes para apoyar la comida si se quiere comer de parado, mientras se admira el paisaje a traves de los ventanales. Si asi lo desea, puede adquirir los productos y regresar a su asiento. En cualquier caso, recuerde que usted puede llevar su propia comida y bebida a bordo del tren si no desea adquirir la que esta a la venta.

Planos de asientos

Aquí les dejamos los planos de los trenes para distintas rutas (en francés, pero se entienden los graficos igual). Puede ser útil checkear exactamente que número de asiento desea sacar antes de hacer la compra online.

Clases en el TGV

1ra clase

Vagon 1ra clase, TGV Duplex

La 1ra clase en el TGV nos ofrece asientos grandes, reclinables, con apoyabrazos. La distribución es de 1 + 2, en caso de estar en una fila de asientos encontraremos una tabla en el respaldo del asiento contiguo, suficientemente grande para apoyar una laptop, en caso de estar en un grupo de 4 asientos enfrentados, en el medio habrá una mesa grande, con una lámpara de mesa. Todos los asientos cuentan con un tomacorriente europea (tome esto en cuenta y recuerde llevar un adaptador y/o transformador, de ser necesario).

Si se viaja en pareja, y se quiere un poco más de privacidad conviene reservar dos asientos enfrentados “Club Duo”. Si se viaja de a cuatro reserve el “Club Four” para una mesa con 4 asientos. Si su preferencia es un asiento al lado del otro, no enfrentados, simplemente reserve dos asientos “Duo”, y finalmente si desea un lugar apartado para viajar solo, seleccione “Solo”.

2da clase

Vagon 2da clase, TGV Lyria

Vagon 2da clase, TGV Lyria

La segunda clase en el TGV nos proporciona cómodos asientos con apoyabrazos y una tabla reclinable en el asiento posterior suficientemente grandes para una laptop, pero a diferencia de 1ra, no cuenta con tomacorriente para cada asiento.

La distribución de asientos es de 2 en 2, y son levemente más angostos que en 1ra clase. Los toilettes están ubicados a cada lado del vagón, y en algunos de estos hay unas bandejas especiales para cambiar a los bebés.

TGV Duplex

tgv duplex

TGV Duplex, de dos plantas

El imponente tren de dos niveles, que alcanza los 300 kph es ahora el encargado de cubrir la mayoría de las rutas entre París-Cannes-Niza y París-Lyon-Marsella, además de la nueva ruta directa internacional París-Barcelona (TGV Francia-España). Para saber si el ticket que está comprando es en un tren de dos pisos, cuando esté chequeando los precios y horarios, observe si aparece la leyenda “Duplex” cerca de la información sobre el tren.

En los dos niveles del tren encontrará baños e instalaciones para cambiar bebés. Además, hay tomacorrientes en todos los asientos. Para acceder de un nivel a otro hay una escalera, y sólo puede moverse de un vagón a otro estando en el nivel inferior, donde también encontrará el vagón bar. Si tiene algún problema de movilidad le recomendamos elegir el nivel inferior, que es donde se encuentran los espacios especialmente designados para pasajeros con movilidad reducida o en silla de ruedas y para evitar subir y bajar escaleras, de lo contrario recomendamos el nivel superior, donde se disfrutan las mejores vistas desde sus grandes ventanales.

Tren de París a Niza

TGV Lyria

TGV Lyria, asientos 1ra clase

TGV Lyria, asientos 1ra clase

Las rutas desde París a Ginebra, Lausana, Berna e Interlaken son operadas por los fantásticos trenes TGV Lyria, con interior restaurado por el diseñador Christian Lacroix. Las tarifas de 1ra clase en todas las rutas Lyria incluyen una comida con bebida de cortesía, esto puede ser un almuerzo o una cena, o si es muy tarde o muy temprano, un bocadillo con un café o un refresco. Ademas, hay un vagón cafetería-bar donde venden bebidas (refrescos y alcohólicas), snacks y algunos platos calientes cocinados en microondas.

Hay tomacorrientes para laptops o celulares (de dos patas y 220watts) en todos los asientos de las dos clases. Hay también toilettes en todos los vagones, y varios con bandejas para cambiar los pañales de los bebés disponibles. Ademas, hay espacios para sillas de ruedas y servicios sanitarios para personas con movilidad reducida y/o en silla de ruedas.

Tren de París a Ginebra

Deja un comentario