¿Que es un InterRail Pass?
InterRail es el pase de tren para los residentes de Europa. El InterRail Global Pass ofrece viajes ilimitados en tren en casi todos los servicios de trenes a cargo de los operadores nacionales y privados de trenes en la mayor parte del continente. Un InterRail 1 Country Pass ofrece viajes ilimitados para el operador ferroviario nacional de un solo país.
Quienes pueden comprar un InterRail Pass
Califican para la adquisición de un InterRail Pass sólo los ciudadanos europeos. En detalle, puede comprar un InterRail Pass cualquier ciudadano (portador de pasaporte) de los siguientes países europeos: Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Portugal, Suiza, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Serbia y Turquía.
También pueden comprar un InterRail Pass aquellos que puedan demostrar residencia (tarjeta de redidencia) durante al menos 6 meses en cualquiera de los países antes nombrados, o residencia durante 6 meses o más en Islandia, Rusia, Ucrania, Países Bálticos, Malta, Marruecos, Argelia o Túnez.
Sólo podran comprar un InterRail Pass los ciudadanos o residentes de los países antes nombrados. Para todos los residentes de países fuera de Europa, como ciudadanos de América, India o Australia, el pase correspondiente es el Eurail Pass. Recomendamos leer nuestra guía especialmente dedicada al Eurail Pass, con información acerca de qué países abarca, qué tipos de pases existen, cómo se usa un pase, cómo se consiguen reservas de asiento con un pase, y mucho más!
Importante! No puedes usar un InterRail Pass para viajar dentro del territorio de tu propio país, sólo cualquiera de los países extranjeros que esten dentro del acuerdo que abarca el pase.
Como comprar un InterRail Pass
Siempre es recomendables comprar un pase con anticipación antes de viajar, para poder ahorrar con las ofertas del 15% de descuento en compra adelantada durante el perído no pico de viajes en tren en Europa (entre Febrero y Abril). Puedes conseguir el InterRail Pass por adelantado por internet desde la web de ACPRail. El envío puede ser a todo Latinoamérica, e incluso pueden enviar a alguna dirección en Europa, si prefieres recibirlo ahí.
-Adquiere tu InterRail (Global Pass o 1 Country Pass) desde AQUI-
Se puede adquirir un InterRail Pass con un máximo de 3 meses de antelación a su fecha de inicio de uso (activación). Después, pierde su validez, y ya no puede ser activado. Un pase se activa el primer día de uso, en la ventanilla de la estación, previo a subir al tren
Que tipos de InterRail Pass existen
Hay dos tipos de InterRail Pass, que se ajustan a las necesidades de los viajeros: Global Pass y 1 Country Pass.
El Global Pass incluye los 30 países europeos del Acuerdo InterRail (leer sección más abajo), los cuales se puede recorrer ilimitadamente en todos los trenes de empresas privadas y nacionales, durante los siguientes períodos:
- 5 días de viaje en un período de 10 días
- 10 días de viaje en un período de 22 días
- 15 o 22 días de viaje consecutivos
- 1 mes de viaje consecutivo
El 1 Country Pass otorga viajes ilimitados por la red nacional de trenes de un sólo país, hay 30 países del Acuerdo InterRail para elegir, durante 3, 4, 6 u 8 días en un período de 1 mes.
Importante! Hemos preparado una guía aparte especialmente dedicada a explicar en detalle de qué se trata cada una de la versiones disponibles de este pase, en Tipos de InterRail Pass.
Reservas y pago de suplementos
Para casi todos los trenes internacionales y varios de los trenes internos se necesita hacer reservas y/o pagar algún recargo por reserva de asiento. Estas reservas pueden hacerse en las mismas estaciones en Europa, en las máquinas de autoservicio o en ventanillas de venta de pasajes, pero correrías el riesgo de que para entonces ya no haya pasajes disponibles para poseedores de pase en ese tren (leer sobre cupos).
Por desgracia, no todas las páginas permiten hacer reservas para portadores de InterRail Pass, sólo compras de pasajes completos. Utilizando el LINK de abajo se pueden hacer las reservas para los viajes que las requieren desde el mismo momento de adquirir el pase.
—Reserva los pasajes para viajar en tren con tu pase InterRail AQUÍ—
Completa las opciones: lugar de salida y destino, fecha y horario aprox. de viaje, cantidad de pasajeros y edades. Cada reserva requiere completar nuevamente el mismo formulario, y se pueden pagar todos los suplementos que correspondieren juntos en la misma transacción. Importante! Los trayectos con escala requerirán hacer la búsqueda para cada tramo del viaje por separado (ej: París-Bruselas, Bruselas-Amsterdam). En ese caso, SIEMPRE recordar marcar la opción «Reservations only».
Dato! Algunos cargos extra pueden ser evitados tomando rutas alternativas y haciendo transbordo entre las diferentes líneas de trenes InterCity e InterRegional, pero hay que tomar en cuenta que el nivel de confort y la velocidad de los trenes disminuye considerablemente, sin mencionar la espera entre transbordos.
Importante! Para mas información acerca de este tema, recomendamos nuestros articulos Reservas y Suplementos y Como usar un pase.
Que países componen el acuerdo del InterRail Pass
El Acuerdo InterRail comprende el territorio y sistemas de transporte en tren de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Irlanda, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.
A los efectos del InterRail Pass, los territorios de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se entienden como una misma entidad bajo el nombre de Benelux. El pase InterRail Benelux (o InterRail 1 Country Benelux), si bien se comercializa como un sólo país, incluye estos tres países.
El pase no cubre Rusia, Ucrania, Albania, Países Bálticos, Moldavia, Bielorrusia, ni Marruecos.
Que significa pase ilimitado
Con la compra de un InterRail Pass, el portador puede moverse por el sistema de trenes nacionales de un país o entre varios países de Europa. Un pase flexible (de días de viaje no contínuos, como el 1 Country y algunas versiones del Global) permite viajar cuantas veces necesites durante un día de viaje. No son viajes puntuales, sino días de viaje ilimitado.
Transporte público no incluído. Un pase no incluye el servicio de subterráneos, autobuses y tranvías locales, ya que estos suelen estar administrados por empresas privadas o por los municipios de cada lugar, a diferencia de los trenes que están bajo la jurisdicción nacional. De todas formas hay algunos casos en el que incluye a algunos operadores privados, como algunos ferries o descuentos en transporte. Conviene averiguar al momento de la compra cuál es el alcance del pase para los países que queremos visitar.
Rutas incluídas en el pase: El InterRail Pass incluye una pequeña guía con una lista de trenes que son parte de las opciones para viajar disponibles con el pase. Es importante tener en cuenta que estas no son todas las opciones que existen para el portador de un pase. Desgraciadamente este es uno de los errores más comunes. Lo cierto es que el pase habilita para viajar en cualquiera de los trenes de la red de trenes nacional para los países que comprenden el acuerdo, y en la mayoría de los operadores privados (con la excepción notable del Thello y el Eurostar). Aquí puedes ver un Mapa de la red InterRail con las rutas principales en los países alcanzados por el acuerdo.
Cupos disponibles para InterRail Pass
Es importante saber que en los trenes de larga distancia de algunos países (como Francia, Italia o España) la disponibilidad destinada a poseedores de pases InterRail está sujeta a un cupo limitado. En otras palabras, incluso si hubiere varios asientos vacíos disponibles en un tren determinado, se podría negar la utilización de tu pase, argumentando que la reserva es obligatoria y que para ese momento, el cupo para pases InterRail ya se encuentra agotado.
Por qué hay cupos? En la actualidad, muchos trenes en el oeste de Europa son gestionados a través del sistema de reservas de acuerdo a un cupo controlado de asientos vendidos en cada rango de precio, incluyendo un cupo separado para los poseedores de un RailPass. Esto significa que, para los horarios pico, esta disponibilidad podría ser pequeña o incluso nula, si bien podrían quedar cupos para pasajeros comunes que pagaran su ticket en efectivo.
Esto no significa que la tarea de viajar con un pase en algunos países sea una impossible, sino que debes tener en cuenta que por el simple hecho de poseer un InterRail Pass no debes esperar a llegar a la estación para hacer tu reserva, sino que será conveniente reservar con anticipación en los casos en los que no puedas esperar al siguiente tren. De cualquier forma, siempre puedes adquirir las reservas de los rutas más imprescindibles junto con tu pase, incluso durante la misma transacción. (leer arriba Reservas y pago de suplementos).
Dato! La alternativa sería el uso de los trenes lentos locales que no requieren una reserva previa, aunque para un viaje largo viajar en estos trenes lentos podría significar múltiples cambios de formaciones y algunas rutas no tan directas.
Trenes nocturnos
Además de cuchetas (couchettes) y camas, algunos trenes nocturnos ofrecen asientos reclinables. Recomendamos dentro de lo posible, contratar al menos una cucheta, tanto por comodidad como por cuestiones de seguridad. De manera que pasar la noche acurrucados en un asiento común no es realmente la opción más económica. Las camas y cuchetas se explican en detalle en nuestro artículo sobre Trenes Nocturnos.
Para los que viajan con un pase flexible (como el Global Flexi o el 1 Country) los trenes nocturnos que salen después de las 7pm (19:00hs) se cuentan como tren del día siguiente, por lo que normalmente sólo necesitas utilizar uno sólo de los días de viaje disponibles en tu pase. Para más información, puedes leer la sección acerca de la Regla de las 7pm (en nuestra guía de Como Usar un Pase).
Cuando conviene comprar un InterRail Pass
Los pases de InterRail tienen por objetivo fomentar la flexibilidad, la espontaneidad y la libertad de movimiento en sus viajes. Además, estos pases, en líneas generales, consiguen ahorrar dinero (de hecho, a menudo, se ahorra una cantidad considerable de dinero) en contraposición al gasto en tickets de trenes que cubren largas distancias comprados a precio completo y en el día, especialmente si se califica para el más barato de los rangos, el de menores de 26 años, el InterRail Youth Pass.
Para explicar esta flexibilidad de movimiento y ahorro de dinero, podemos tener en cuenta que muchos operadores de tren de Europa Occidental han aprobado los precios al estilo de las aerolínea, con tarifas de tren económicas si se reserva con antelación sobre la base de no aceptar devoluciones ni cambio de planes. Por dar un ejemplo, los precios de tren de París a Zurich comienzan en sólo 27€ si se reserva con antelación, y el mismo trayecto cuesta 126€ si se compra en la estación, a tarifa completa y en el día del viaje.
Continuando con el ejemplo, un InterRail Pass ahorrará mucho dinero en comparación con el precio de 126€ del ticket de categoría totalmente flexible, pero no necesariamente conseguirás el mismo tipo de ahorro de dinero si compras el ticket más barato de 27€, sobre todo porque en este caso hay una tasa de reserva para poseedores de pases InterRail de alrededor de 12€ (leer arriba Reservas y pago de suplementos). De manera que si planeas viajar con un itinerario lo suficientemente fijo como para aprovechar las ofertas para reserva con antelación y respetar las cláusulas de “no devolución ni cambio”, la opción más conveniente será adquirir tickets con anticipación y por separado. Encontrarás consejos sobre comprar tickets baratos en nuestro artículo al respecto.
Además, recomendamos no utilizar su InterRail Pass para los viajes de trayecto muy corto, como saltos locales como Pisa a Florencia, que sólo cuesta 6€ (precio completo). En esos casos convendrá comprar el pasaje en ventanilla, sin lugar a dudas. Sin embargo, si planeas un viaje por toda Europa, deseas flexibilidad, no estás seguro de cuánto tiempo pasarás en cada destino y tu objetivo es disfrutar de la libertad de ir donde quieras y cuando quieras, un pase InterRail es la opción ideal, incluso si resulta un gasto mayor a la opción de tickets económicos con reserva anticipada.
Me gustaría conocer París, Roma , Alemania ,Londres , Bruselas, Bélgica,Suecia, Holanda ,dinamarca, Irlanda , Marruecos zuiza
Hola Teresa, para hacer mucho recorrido por varios países de Europa (5 o más) podes usar podes usar el Global Pass (Info, promos y compra aquí). Hay versiones de días de viaje continuo o salteados (pase flexible) con descuentos para grupos de 2 a 5 personas, familias, menores y jóvenes. Actualmente un descuento del 20% por temporada. Saludos!