¿Qué es el tren Transiberiano?
El Ferrocarril Transiberiano es la parte de la red ferroviaria de Rusia que conecta Vladivostok con los ferrocarriles de Europa y China, realizando transporte comercial y de pasajeros a precios accesibles de manera segura. Es muy fácil viajar entre Londres, París o las ciudades principales de Europa y China, Japón, Corea y hasta Vietnam, Tibet y el sudeste asiático por tierra a bordo de esta red de trenes.
Vale aclarar que NO existe oficialmente el tren Transiberiano, sino que este es el nombre que se le da a toda la gama de trenes que cruzan Siberia. Estos incluyen los trenes nacionales rusos, así como los internacionales hacia Mongolia y China. Mas adelante en esta misma guía encontraras el detalle de las tres rutas principales del Transiberiano, como organizar tu viaje, elegir tus escalas, conseguir pasajes y mucho más.
Como son las 3 rutas principales del Transiberiano


Plaza Roja, Muralla del Kremlin, Mausoleo de Lenin y Catedral de San Basilio
El tren Transiberiano viaja tres rutas principales: Moscú a Vladivostok (Transruso, Transiberiano propiamente dicho, apodado Rossiya) y dos rutas a Beijing (China), el tren ruso por Manchuria (Transmanchuriano, apodado Vostok) y el tren chino por Mongolia (Transmongoliano).
-
Moscú a Vladivostok (tren 1 ida, 2 vuelta): Es el tren Transruso conocido como Rossiya que parte desde Moscú cada dos días para viajar hasta Vladivostok. El viaje completo dura 6 noches y en kilómetros recorridos es uno de los viajes más largos que hace el Transiberiano. Cada 100 trenes, el tren número 100 es un poco más lento completando su recorrido en 7 noches en lugar de las 6 usuales. Este tren tiene compartimentos de 1era clase de 2 literas llamados Spalny Wagon o SV, compartimentos de 2da clase de 4 literas llamados Kupé, literas en un vagón abierto llamadas Platskartny y un vagón restaurante. Las tarifas de viaje simple (sin retorno) en los meses de verano son de unos 650 o 1,100 dólares por pasajes en Spalny o Kupé respectivamente. Desde Vladivostok hay un ferry por semana a Corea del Sur y Japón, que hace esos recorridos en unos 2 días de viaje, aunque la continuidad de este servicio esta en duda por la relación conflictiva entre Corea y Japón.
-
Moscú a Beijing a través de Manchuria (tren 19 ida, 20 vuelta): Es el tren Transmanchuriano conocido como Vostok que sale desde Moscú todos los sábados por la noche y vuelve desde Beijing también los sábados por la noche. El viaje completo toma unas 6 noches. Los trenes que hacen esta ruta son rusos y cuentan con compartimentos de 1ra clase de 2 literas (Spalny Wagon o SV), compartimentos de 2da clase de 4 literas (Kupé) y un vagón restaurante. Un viaje simple (sin retorno) cuesta alrededor de 1100 u 800 dólares por pasajes en Spalny o Kupé respectivamente.
-
Moscú a Beijing a través de Mongolia (tren 3 ida, 4 vuelta): Es el tren Transmongoliano que parte desde Moscú hacia Beijing todos los martes por la noche, y vuelve desde Beijing todos los miércoles por la mañana. El viaje toma unas 6 noches y la ruta es una de las más completas para los viajeros que desean admirar el paisaje ya que el tren cruza Siberia atravesando Mongolia y el desierto de Gobi hasta entrar en China. Los trenes que hacen esta ruta son chinos y tienen compartimentos deluxe de 2 literas con ducha compartida, compartimentos de 4 literas de 1ra clase, compartimentos de 4 literas de 2da clase, y vagón restaurante. Los precios son similares al tren ruso, las tarifas de viaje simple (sin retorno) son de unos 1100 u 800 dólares por pasajes en 1ra o 2da clase respectivamente.
-
Moscú a Ulán Bator (tren 5 ida, 6 vuelta): El tren que hace la ruta Moscú – Ulan Bator una vez por semana entre Mayo y Septiembre (semana por medio durante el otoño/invierno) usa vagones nuevos de Ferrocarriles Mongoles (MTZ) incorporados en 2017 a esta línea, con aire acondicionado y el mismo diseño interior usado en los trenes Rosiya Moscú – Vladivostok. Ofrece compartimentos Spalny Wagon (SW) de 1ra clase con 2 literas y Kupé de 2da clase con 4 literas, y vagón restaurante. Desde Ulán Bator hay al menos dos trenes directos a Beijing en la semana.
___Consigue todos tus pasajes para trenes Transiberianos desde AQUI___
Otros trenes Transiberianos


Cartelera en la estación de Irkutsk
Importante! Como explicamos arriba, las rutas mencionadas arriba NO son los únicos trenes del Transiberiano, son las más completas y las más populares por su icónica historia, y sirven como guía para comprender el impresionante alcance de este tren como medio de transporte por tierra entre Rusia, China y todo Europa. Hay muchos otros trenes que hacen recorridos por secciones de los trayectos mencionados y se pueden utilizar sin ningún problema para moverse entre las ciudades intermedias. Consulta el planificador de viaje de Real Russia para organizar tu viaje.
En otras palabras, Vladivostok como destino puede parecer poco impresionante, a diferencia de Beijing que es siempre una ciudad fantástica para visitar independientemente de la forma en que arribes, pero puedes utilizar ese viaje para hacer paradas por Siberia o para continuar hacia Japón o Corea. De igual manera, puedes achicar los recorridos desde Moscú a Beijing en la ruta transmongoliana para admirar el desierto de Gobi o visitar Mongolia.
Seguir al sudeste asiático
Desde Beijing puedes llegar a Shanghai o a Xian en trenes de alta velocidad en tan solo unas horas. Desde Shanghai hay ferries hasta Japón. Desde Beijing hay un tren directo dos veces por semana a Hanoi (Vietnam). Desde Hanoi hay trenes diarios a Saigón y un autobús a Phnom Penh, y desde allí podrás seguir hacia Bangkok y hasta Camboya y Tailandia.
Comprar pasajes por adelantado o en la estación?


Centro comercial en Beijing
Por razones específicas que explicaremos más abajo en detalle, desde Trenes Europa recomendamos a los viajeros extranjeros obtener por adelantado sus pasajes para la travesía a través de Siberia, porque si bien es posible obtener algunos pasajes para trayectos dentro del territorio ruso (comprometiendo fecha y horario de viaje y hasta presupuesto planeado), es incluso mucho más arriesgado intentar ir planeando el viaje mientras avanzas hacia China o Mongolia ya que la oferta de pasajes supera ampliamente la demanda, y las agencias locales agotan la mayoría de los pasajes disponibles de todas maneras.
Como forma de obtener tus pasajes para el Transiberiano por Internet de manera segura, sencilla y a precios competitivos nosotros recomendamos la agencia local de excelente reputación Real Russia. Con personería rusa y dueños británicos, ofrece el beneficio combinado de un sitio completamente en inglés (todas las otras agencias locales sólo operan en ruso) con atención al cliente de excelente calidad para los que la necesiten también en inglés e integración total con la base de datos de los Ferrocarriles Rusos (RZhD) para mostrar fechas, horarios y disponibilidad de los pasajes de las rutas transiberianas. Además, ofrece un fantástico planificador de viaje que simplifica mucho el proceso de compra de pasajes, especialmente para los que estén planeando hacer escalas en su viaje. Siendo el mayor cliente de los Ferrocarriles Rusos (o RZhD), la web de Real Russia es ideal para comprar tus pasajes para los trenes Transiberianos por internet con tarjeta de crédito desde Europa, América, Australia y el resto del mundo. Pruébalo AQUI MISMO.
___Consigue todos tus pasajes para trenes Transiberianos desde AQUI___
Como comprar pasajes online


Lago Baikal, Listvyanka, Distrito Irkutsk (Rusia)
Desde la web de Real Russia (selecciona la versión en inglés, desgraciadamente no está disponible en castellano) sigue las siguientes instrucciones:
1. Elije la ruta que vas a tomar (Transruso hacia/desde Vladivostok, Transmongoliano hacia/desde Beijing o Transmanchuriano hacia/desde Beijing), ingresa las localidades de salida y llegada (Moscú, Beijing, Vladivostok, etc) y la fecha en la que viajarás.
2. Adicionalmente, deberás seleccionar la moneda en la que quieras ver los precios (USD, libras esterlinas o euros), el huso horario en el que se muestran los horarios de partida y llegada (hora de Moscú u hora local desde donde parte el tren) y como quieras que se muestre la lista de resultados (hora de partida, hora de llegada, precio, tiempo de viaje, número de tren).
3. Más abajo elije tus escalas y la cantidad de días que quieras pasar en cada lugar.
4. Presiona el botón “Search for available trains”
___Consigue todos tus pasajes para trenes Transiberianos desde AQUI___
Dato! También puedes clickear la opción de “Show International Rate” para ver los trenes que ofrecen la Tarifa Internacional, que ofrece un descuento si todos los pasajes seleccionados cumplen con criterios específicos. El criterio principal es que todos deben ser de 1ra o 2da clase (no una mezcla) para cada tramo dentro de Rusia.
El resultado mostrará la lista de trenes disponibles con los parámetros ingresados y tendrás la opción de elegir la clase del pasaje y el precio para cada tramo de tu viaje todo en el mismo lugar y de una sola vez.
Los pasajes se envían por correo a todo el mundo por un cargo adicional o puedes retirarlos sin cargo adicional en las oficinas de Real Russia en las estaciones de Moscú y San Petersburgo.
Consejos para usar el buscador de Real Russia
1. En el buscador de pasajes de Real Russia las categorías se muestran de la siguiente manera:
- 1ra clase = compartimento Spalny (SW) de 2 literas
- 2da clase = compartimento Kupé de 4 literas
- 3ra clase = Platskartny (o literas abiertas)
2. Prestar especial atención al reservar el tren nocturno que viaja directo de Beijing a Moscú. Este tren es el único tren que tiene una clase adicional: compartimentos de 1ra clase de 4 literas: por lo que las clases al elegir están modificadas. Entonces, encontrarás los compartimentos Kupé de 4 literas como 3ra clase y estos compartimentos premium de 4 literas como 2da clase, las clases SW y Platskartny se muestran igual.
3. Los trenes que aparecen con el nombre de Firmeny son trenes más rápido y con instalaciones de mayor calidad que los normales que son más sencillos y lentos. El precio de los pasajes en trenes Firmeny es un poco más caro, como es de esperarse, pero es la opción más recomendable si tu presupuesto no es súper acotado.
4. Los trenes de la ruta transiberiana también pueden ordenarse en la búsqueda por su número de tren. Los números de los trenes principales son: Moscú-Vladivostok 2, Vladivostok-Moscú 1, Moscú-Beijing por Mongolia 4, Beijing-Moscú por Mongolia 3, Moscú-Beijing por Manchuria 20, Beijing-Moscú por Mongolia 19.
___Consigue todos tus pasajes para trenes Transiberianos desde AQUI___
Comprando pasajes directamente en la estación


Ulan Bator, Mongolia
La posibilidad de comprar tus pasajes durante el trayecto realmente dependerá de qué tan flexibles sean tus planes y cuanto estés dispuesto a desviarte de tu presupuesto de ser necesario.
Al menos para los viajes cuyo trayecto no exceda las fronteras rusas (por ejemplo: Moscú-Vladivostok, Moscú a Ekaterinberg o Moscú a Irkutsk), la verdad es que se pueden conseguir pasajes para trenes transiberianos en las estaciones con uno o dos días de adelanto nada más, pero muchas veces tendrás que conformarte con lo que encuentres disponible, porque no hay garantías y podrías viajar en un día y horario que no te resulte tan cómodo o con una clase de pasaje y hasta por un precio muy distinto del que esperabas. Si puedes hacer planes para viajar con un itinerario fijo y te interesa viajar con tus pasajes confirmados, recomendamos comprar tus pasajes con anticipación a través de Real Russia.
En el caso de los viajes a Mongolia o China no recomendamos viajar sin planes fijos y pasajes comprados por adelantado, al menos durante temporada alta entre mayo y septiembre durante el verano. Esto se da por la simple razón de que, al tratarse de solo dos trenes semanales a Beijing (Transmanchuriano y Transmongoliano) y solo uno a Ulan-Bator en Mongolia, la demanda excede ampliamente la oferta. Y si estás pensando en ir a la ventanilla a probar suerte, debes saber que las agencias de venta de pasajes agotan la disponibilidad en el momento en el que salen a la venta para revenderlos a través de agencias de viaje en Rusia y al público occidental online. Por esto, podrías encontrar que los pasajes están agotados en la estación si te acercas a la ventanilla poco después de que comience la venta al público con anticipación de los Ferrocarriles Rusos, unos 60 días antes de la fecha de partida. Recomendamos comprar tus pasajes a China o Mongolia siempre con anticipación.
___Consigue todos tus pasajes para trenes Transiberianos desde AQUI___
Consejos para viajar en el Transiberiano
Cuándo es mejor hacer el viaje


Gran Muralla China
Si estás decidiendo cuándo hacer tu viaje y tienes la flexibilidad de elección, hay algunas consideraciones que puedes tomar en cuenta. El Transiberiano opera todo el año y siempre es un bello viaje para hacer, en invierno tendrás el hermoso paisaje nevado y en verano podrás ver un poco más de verde y sol en tu recorrido.
El viaje suele ser más popular durante los meses más cálidos (mayo a septiembre) ya que tienen el mejor clima y las horas de luz son más largas para bajar en las estaciones cuando el tren hace sus paradas de rutina o incluso recorrer las ciudades si viajas con escalas. En invierno es más fácil conseguir pasajes y las horas de luz se acortan por lo que recorrer los alrededores en las paradas es un poco mas incomodo por el frío. De todas formas, el viaje es muy confortable porque adentro el tren está muy bien climatizado y el paisaje de Siberia es especialmente bello en la nieve. Si tuviéramos que elegir el momento del año menos recomendable para hacer este viaje, sería la época de deshielo al comienzo de la primavera en abril.
Viajar directo o hacer escalas
Hay buenas razones para elegir hacer uno de los viajes directos más largos en el Transiberiano. Por otro lado, el trayecto tan largo también es una oportunidad imperdible para romper el viaje y hacer paradas en el camino como modo de conocer algunos pueblos y ciudades de Siberia. Todo depende de qué ruta decidas tomar. Por ejemplo, el viaje a Beijing directo (especialmente el que atraviesa Mongolia) es mucho más entretenido por sus paisajes y Beijing en sí misma es una ciudad tan completa e interesante que es probable que no quieras perder tiempo de tu viaje haciendo muchas paradas. El viaje a Vladivostok, en cambio, puede resultar más tedioso y la ciudad en sí misma tampoco es un gran destino (normalmente se utiliza como forma de seguir a Japón o Corea, como ya mencionamos), por lo que ese trayecto es mejor candidato para planear escalas. Consulta el planificador de viaje de Real Russia para organizar tu viaje.
Cómo organizar escalas ¿Puedo bajar y subir cuando quiera?


Sede de la Televisión Central de China (CCTV)
Como explicamos más arriba, el Transiberiano es un tren rápido de larga distancia común usado por la población para transporte habitual, por lo que la reserva de pasaje es obligatoria y cada pasaje tiene asociado una fecha, hora, número de tren, vagón y litera específicos.
Esto quiere decir que no se puede comprar un pasaje abierto que te permita subir y bajar del tren cuando lo desees. Sin embargo, hacer escalas en el camino puede planearse muy fácilmente separando tu viaje en tramos e utilizando un pasaje de tren separado para cada tramo que viajes. Puedes conseguir los pasajes en las estaciones (al menos para los viajes dentro de Rusia) pero para eso necesitarás mucha flexibilidad en el día, hora y tipo de pasaje que consigas, sin mencionar el presupuesto, porque puedes perder una cantidad considerable de tiempo y es bastante más caro. Nuestro consejo es que, si puedes hacer planes fijos, organices tus escalas con anticipación para evitar ningún inconveniente.
___Consulta el planificador de viaje de Real Russia desde AQUI___
Además de los trenes rápidos que hacen los recorridos completos sin escalas (ver sección con las 3 rutas principales más arriba), para los trayectos entre las ciudades más grandes pueden encontrar trenes Firmeny rusos que son rápidos y de mayor calidad, y por supuesto más caros, que los más comunes y frecuentes trenes lentos que también son bastante más económicos. Este no es una diferencia poco notable ya que las largas distancias hacen que el tiempo de viaje y el confort del tren sea de suma importancia para la experiencia. Esto no quiere decir que los trenes lentos sean inaceptables de ninguna manera, solo que tomes en cuenta estos detalles al planear tus escalas.
Donde conviene hacer las paradas
Entre las escalas más populares en el trayecto del Transiberiano está Ekaterimburgo, una de las ciudades más importantes de Rusia, así como Ulán-Udé y Chitá en la parte rusa de Asia a lo largo de Siberia.
Otro trayecto con escalas muy popular entre los viajeros que quieren conocer Siberia y Mongolia en el camino a Beijing es tomar el Rossiya de Moscú a Vladivostok para llegar a Irkutsk (donde se encuentra el maravilloso lago Baikal) y luego viajar de allí en tren directo hacia la capital de Mongolia, Ulán Bator. Hay un tren rápido ruso Firmeny una vez a la semana para la ruta Irkutsk-Ulán Bator, y cuatro trenes locales más lentos. Desde Ulán Bator hay al menos dos trenes directos a Beijing en la semana.
___Consulta el planificador de viaje de Real Russia desde AQUI___
Para ayudar a decidir tus escalas, la guía Lonely Planet Trans-Siberian Railways tiene información de las ciudades y las atracciones principales en el trayecto del tren para que puedas aprovechar al máximo el viaje.
Si viajas sola o viajas con niños
Los compartimentos de 2da clase Kupé de 4 literas son la opción que eligen las familias y los grupos reducidos, así como la mayoría de los turistas que viajan solos/as (compartiendo habitáculo con otros viajeros en las otras literas), porque es un excelente compromiso entre el precio y la comodidad y seguridad que ofrecen. Los compartimentos de 1ra clase Spalny Wagon (SV) de 2 literas son bastante más caros y los eligen usualmente las familias con uno o dos niños muy pequeños y las parejas que desean sacar ventaja de su extra comodidad y privacidad.
Con respecto a los precios de los pasajes para niños, estos varían de acuerdo al tren y al país en el que viajes. En el Transmanchuriano y el Transmongoliano los menores de 4 años viajan gratis si comparten litera, y de 4 a 11 años (inclusive) tienen un 75% de descuento en el precio del pasaje de adulto.
Para los viajes dentro de Rusia, los menores de 5 años que compartan litera con un adulto viajan sin cargo con pasaje de niño gratuito reservado a su nombre, los niños de 5 a 10 años viajan a mitad del precio de un pasaje de adulto. En China, los niños menores de 1.20 mts de altura viajan gratis, los niños de entre 1.20 y 1.50 mts de altura cm de altura viajan a mitad del precio de un pasajes de adulto y los niños de más de 1.50 mts de altura pagan precio completo.
Por supuesto, en el caso de los niños más pequeños, y aunque no sea necesario, siempre podemos elegir pagarle su propia litera simplemente comprando un pasajes para niño.
Deja una respuesta